“MAITHUNA, KAMASUTRA, MATRIMONIO EN LOS TIEMPOS DEL NEOLIBERALISMO”

Por: Jesús Guerra Sánchez

 

“Si volviera el amor, si tuviera un hermano, un amigo, un sueño en la mano.
Moriría ese dolor, de buscar el calor en este cruel laberinto de este vaso de alcohol… de estas calles, sin sol”

Rodrigo González “El Profeta del Nopal”

Ya los antiguos filósofos de la Milenaria India describían; en pergaminos, estelas y edificios, los pormenores de las Artes Amatorias, en sendos tratados como: Los Tantras, Los Sutras y Los Vedas. El Maithuna, por ejemplo, era todo un proceso (Kamasutra - Kama: Amor, Sutra: Tratado -) en donde los amantes realizaban amabilísimos rituales que llegaban al Samadhi (Trance), y que este a su vez, culminaba en la muy fisiológica: fertilización del óvulo por parte del espermatozoide. Llegándose así; a la concepción de un devoto ya que la Unión Mística –significado de Maithuna- se había consumado. El amante veía en ella a la Divinidad y viceversa.

La unión entre personas, desde el principio de los tiempos, para bien o para mal, siempre ha obedecido a muy diversos intereses  - que nada tienen que ver con los sabios orientales - que van desde el mero placer sensorial, hasta las uniones arregladas con propósitos políticos, económicos, religiosos… entre muchos otros.
Uno de los contenidos obligados en estos asuntos es por ejemplo: “La Preservación de la Especie”, necesidad ancestral y básica para mantener, entre otras cosas, ideales como: Identidad, Pureza Étnica y la defensa de la Tribu en contra de “Los Otros” - reflejo a imagen y semejanza, de todos los miedos del paranoico inconsciente colectivo - y tristemente cimiento del imaginario nacionalista y supremacista.

El otro lado de la moneda sería: La tribalidad con complejo de inferioridad, en donde, como no hay ni identidad, ni valores arraigados, se recurre al muy famoso - y lamentable - lema clase mediero malinchista: “¡Vamos a mejorar la raza!”
La cosa de la unión más o menos institucionalizado en el devenir histórico; se desarrolló, primeramente, en los pueblos donde la Deidad regente era de carácter femenino (Démeter, Sitadevi, Isis, Pacha y nuestra muy mexicanísima Tonantzin Omecíhuatl). En estos Pueblos Nación, que han sido preponderantemente agricultores (devotos de la Tierra), o guerreros (devotos de Minerva o de Cihuateteo), el Matriarcado fue la base de la Sociedad. Ejemplo arquetípico lo encontramos en las Amazonas, que no necesitaban del hombre en el proceso de producción, y que este, solo era empleado como mero requisito preservacionísta. Ya no hablemos de las habitantes de la Isla Lesbos, que directamente, no se ocupaban de asuntos fálicos.

¿Y qué hay de lo masculino? ¿Cómo nos ha ido con la unión?

Con el ascenso del Patriarcado, los procesos espirituales ancestrales pusieron la idea del celibato –hasta hoy practicado por muchas líneas filosóficas – como manera de fortalecer la voluntad y trascender lo mundano y efímero. En los Deportes de Alto Rendimiento es prácticamente una obligación la abstinencia sexual. Algunos de Los Filósofos Griegos, por ejemplo, consideraban más importante el cultivo del Conocimiento que el coito (Misterios de Eleusis). Sin embargo otros consideraban la intelectualidad como belleza así como la forma y destreza física. Platón y Alejandro “El Grande” son ejemplos innegables de esto.

Como podemos ver la unión entre las personas, históricamente, ha sido más bien una proyección del ego en el otro, satisfacción sensorial (rituales dionisíacos, shivaístas, etc.) o como una llana preservación de la especie, donde el Amor tiene poco que ver. “Hacer el Amor” es más un deseo bienintencionado - y hasta engañoso -, que una verdad elevada y fruto de la Consciencia.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Peregrin (sábado, 21 julio 2012 13:37)

    Hi there! This post couldn�t be written much better! Reading through this article reminds me of my previous roommate! He always kept preaching about this. I most certainly will forward this post to him. Fairly certain he�ll have a good read. Thank you for sharing!

  • #2

    buytadalafilonline (martes, 06 noviembre 2012 20:44)

    I intended to draft you this bit of remark in order to say thank you once again for the pretty guidelines you've documented here. It is quite strangely open-handed of you to present unhampered precisely what a lot of people could have made available as an electronic book to generate some cash for themselves, and in particular now that you could have tried it if you decided. Those good tips likewise served as a good way to recognize that some people have a similar dream the same as my personal own to understand a whole lot more concerning this condition. I am sure there are lots of more fun periods ahead for many who take a look at your website.

  • #3

    u=170389 (miércoles, 24 abril 2013 18:45)

    This is a great post! Thank you for sharing with us!