jue

17

feb

2011

INVITACIÓN AL FEMSTIVAL 2011.

PROGRAMA CON HORARIOS PARA EL FEMSTIVAL 2011
DESCARGA AQUI EL PROGRAMA COMPLETO PARA LOS DOS DIAS DEL FEMSTIVAL 2011
PROGRAMA.pdf
Documento Adobe Acrobat 397.5 KB

CONVOCATORIA ABIERTA
FEMSTIVAL 2011


Viernes 11 y Sábado 12 de Marzo


Éste año realizamos el segundo FEMSTIVAL nuevamente nosotrxs “colectivo cirujanas” con el propósito de volver a reunir a todxs aquellxs mujeres que se expresan y trabajan en contra del sistema patriarcal impuesto, para conocer y entender el trabajo que cada una hace, promoviendo y compartiendo nuestros intereses creativos y así trabajar juntas por el respeto y las ganas de aprender a compartir las diferentes perspectivas de nuestros diferentes feminismos.


“Diversidad es respeto” el año pasado nuestro lema era “FEMVOLUCIONANDO LA REVOLUCIÓN” ahora como parte de esta femvolución queremos transmitir el mensaje del respeto a las diferentes perspectivas de todxs lxs feminismos, con esto queremos hacer hincapié en que podemos crecer juntxs con empatía, amor, respeto, coraje y seguir luchando para erradicar el sistema patriarcal que a todxs nos humilla, chinga y jode. El hecho de que respetemos perspectivas que no van con nuestra manera de entender el feminismo, no quiere decir que tengamos que vivirlas. Solamente hablamos de respeto porque consideramos que el sistema patriarcal es el que machaca y tira por la borda este tipo de perspectivas que en cierta manera lo destruyen o por lo menos lo intentan.


Y en ese contexto seguimos convocando a espectadoras, activistas, desempleadas, estudiantes, ejecutivas, artistas, músicas, lesbianas, trabajadoras sexuales, brujas, transexuales, trasgeneros, activistas “queer”, “desgeneradas”, médicas, parteras, poetas, bailarinas, indefinibles, a todas..... a participar en el 2º FEMSTIVAL conmemorativo de la lucha histórica de muchas mujeres por mejorar su vida y la de todxs, !esta lucha nunca será en vano!


El femstival se llevara a cabo los días viernes 11 y sábado 12 de Marzo, en el CHANTI OLLIN calle rio Elba esquina Melchor Ocampo 424 metro Chapultepec, Cd de México y el mismo sábado en el tianguis cultural del CHOPO metro Buenavista de las 11 am a las 3 pm.


Agradecemos a todxs lxs participantes del primer femstival, por compartir su trabajo y su esfuerzo y permitirnos reflexionar y aprender juntxs lo que significa para todxs y cada unx de nosotrxs femvolución. Ahora queremos seguir aprendiendo desde la comprensión al trabajo de lxs demás y para ello volvemos a convocarlas a este segundo femstival.


Ésta convocatoria se abre a partir del día de hoy a todas las mujeres, de cualquier edad, a participar para conmemorar el 8 de Marzo, “Día internacional de la mujer”. Están invitadas a participar en cualquier área en la que se desarrollen: artes plásticas, música, ginecología alternativa, teatro , ecología, fotografía, costura, cine, documental, video, arquitectura, cocina alternativa, danza, activismo, liberación animal, radio libre, sexualidades, postporno, trasgenero, trabajadorxs sexuales, herbolaria, salud mental alternativa, deportes, energía de pedal, agricultura , pedagogía alternativa, vj, dj, o cualquier otra propuesta que tengas, quieras exponer y compartir. Con la lista anterior las talleristas y mesas de discusión pueden enfocarse en alguna de estas áreas o proponer algunas más, relacionados a la mujer y la equidad de género. Durante los días del femstival después de las 7 de la noche tendremos toquines con tus
propuestas de cualquier género musical. Para las distros, sellos, publicaciones independientes, o trabajos HTM (Hazlo Tu Mismx) tendrás un espacio para promover/vender tus creaciones por una cooperación simbólica para gastos de operación. (A las participantes del área metropolitana se les pide traigan mesas para su stand, y en el caso de las participantes foráneas nosotras podemos proporcionar algunas mesas sólo confirmen con tiempo su participación.)


Y para aquellxs que quieren participar en el ámbito musical y de artes plásticas, performance , stand informativo, periódico mural, video esta también el espacio del Chopo el sábado 12 de marzo de 11am a 3pm.


Todas aquellas personas que vengan de distintos lugares, ya sea fuera de la capital o del país tendrán hospedaje por los dos días del evento.


La fecha límite de recepción de propuestas es el día 24 de febrero 2011. Las propuestas /trabajos las puedes enviar a la siguiente dirección: cirujanas666@gmail.com, www.myspace.com/lascirujanas , Facebook: las cirujanas


Cuando mandes tu propuesta especifica por favor cuanto tiempo necesitas, que material y /o infraestructura ( proyector, audio, pizarrón etc. ) y cuanto espacio necesitas. Y que dia y que hora te acomodaría.


SOBRE EL COLECTIVO LAS CIRUJANAS:


Tenemos como objetivo promover el tema de la diversidad genérica dentro de la escena musical y cultural de la Ciudad de México y periferia, a través de la organización de encuentros, eventos lúdicos y festivales musicales; ya que sabemos que hay mucha y muy buena creación en el campo de la expresión artístico-cultural, que necesita difusión.


¿QUÉ HACEMOS?


Operamos en el ámbito del espectáculo y la cultura, buscamos foros y ocasiones para representar, satirizar, confrontar, los estereotipos de género a los que nos enfrentamos cotidianamente.


Nos identificamos con los discursos transgresivos de diversos feminismos tanto en la localidad como en otras latitudes, desde el sentimiento, pasando por el pensamiento hasta la acción. Desde Emma Goldman, las riot grrrrrl, pasando por Donna Haraway, Simone de Beauvoir, Virgine Despentes, Guerrilla Girls, Judith Butler, hasta la comandanta Ester, Ramona, y todas aquellas mujeres que luchan por alcanzar sus ideales.


Cirujanas creo el femstival como un espacio donde puedan converger las diferentes expresiones femeninas pues creemos que es muy importante la apertura, no nos interesa ser un evento exclusivo para unxs cuantxs, nuestra propuesta consiste en invitar a lxs demas a difundir su trabajo con el objeto de compartir con quienes aun no les/nos han conocido.


No nos interesa perpetuar la misonginia y el machismo ni los discursos que claramente la perpetuan, pero tampoco creemos que la solución sea la agresión ni las acciones de carácter extremista como es usado por la religión y otros grupos extremistas. Nuestras armas son el dialogo y la difusión de información asi como las expresiones de carácter didactico y artistico, pero nunca la violencia o humillación ejercida a nuestrxs compañerxs.


“A cada protesta le corresponde una propuesta”


*si tienes algún problema o necesitas resolver dudas que tengas respecto al femstival antes o durante el mismo, estaremos atentas y dispuestas a solucionarlo de la manera más conveniente para todxs.


Muchas gracias a todxs por su colaboración y esperamos poder montar juntas un femstival más chido y divertido que el del año pasado.


*usamos la x para no hacer distinción entre genero masculino o femenino, pues incluimos ambos.


Las cirujanas más marranas.

archivo pdf de la convocatoria al FEMSTIVAL 2011
CONVOCATORIA ABIERTA.pdf
Documento Adobe Acrobat 29.2 KB

INVITACIÓN PARA SER DJ EN LA FIESTA A BENEFICIO PARA EL FEMSTIVAL 2011

Se solicitan DJs y VJs mujeres para la Pachanga Beneficio al Femstival 2011
La pachanga sera el próximo sábado 26 de Febrero en Chanti Ollin
Calle Rio Elba esquina Merchor Ocampo 424, metro mas cercano Chapultepec, D.F.
A partir de las 20 hrs.

Para participar solamente tienes que escribirnos y mencionar el genero que tocas y que equipo necesitas.

El dinero recaudado sera utilizado para cubrir los gastos de produccion del Femstival 2011

animenseeee se va a poner guenooooooooooo!!!!!!!!

 

Sábado, 26 de febrero · 20:00 - 23:00

Lugar
chanti ollin
melchor ocampo 424 esquina rio elba metro cercano chapultepec
Distrito Federal, Mexico

2 comentarios

mié

01

dic

2010

LA MUERTE DE TERESA

Por David Cilia Olmos

 

En 20 días más Teresa cumpliría 32 años, en marzo próximo estaría dando a luz,  por esas fechas también su hijo Efraín estará cumpliendo dos años. Ya no lo celebrará. Ahora está rodeada de hermosas flores, ayer la despedimos, se fue con su vestido tradicional, con la nueva hamaca que nunca alcanzó a estrenar, con sus trastos de plástico y un gallo para que la acompañe en su camino.

Se fue con un mensaje escrito en la mano, antes de irse sus ancianos padres le orientaron sobre su camino y le dijeron en Triqui “recuerda allá, donde te escuchen, los nombres de los que te quitaron la vida” y los repitieron uno por uno. No hay coraje, hay dolor y más que nada, la preocupación para que no se olvide el mensaje.

Antes de irse Orlando, el hijo, la madre de Teresa y su abuela,  lavaron con alcohol sus manos y la planta de los pies para que llegue limpia a donde va. Orlando no llora,  a sus 9 años entiende perfectamente que de nada le sirve llorar; las demás mujeres tampoco lloran, han estado presentes durante horas de pie, aquí no hay ni una silla donde sentarse, ni un banco y ni un tabique.

Teresa no fue velada en su casa, “¿Qué casa iba a tener si era desplazada?” me contesta un indígena Triqui. En la casa más cercana a la escuela, sobre unos cuantos bloques de concreto se colocó su ataúd, entre las sábanas solo se alcanza a observar su cabello negro ensortijado.

Teresa había resistido los más de 300 días que duró el cerco militar en contra de la localidad de San Juan Copala, los últimos días del asedio ya no había comida y solo bebía agua de lluvia, cuando llovía, pues ya era imposible salir de las casas.

Pero finalmente el sitio en contra de Copala terminó con la toma militar del poblado. Primero la policía estatal tomo el Palacio Municipal Autónomo con el pretexto de la muerte del jefe paramilitar de UBISORT en la Sabana. La comunidad sitiada había sido tocada en su corazón. La policía estatal dejó el Palacio Municipal Autónomo, pero nuevamente las mujeres volvieron a salir a las calles de su comunidad y lo retomaron. No fue fácil, ahí murió una persona y hubo muchos heridos de bala.

Entre el 11 y el 19 de septiembre se dio la batalla por Copala, seis días le tomo a 400 paramilitares tomar el poblado casa por casa. La gente pasó los últimos días en sus casas con un estoicismo que se guardará en las páginas de la historia de este país, durante 3 o 4 días no tuvieron nada que comer y nada que beber. Teresa salió de su casa, con sus hijos el 14 de septiembre, durante la madrugada, en la oscuridad y dado lo abrupto del terreno calló en una barranca profunda y rodó arrastrando a algunos de sus hijos. Como pudo siguió su camino y finalmente logró pasar entre lo más difícil de la selva y barrancas el cerco de los paramilitares. Su esposo Jordán se quedó a intentar proteger el poblado y ayudar al escape de los demás habitantes, la mayoría de ellos de la tercera edad.

Cuando finalmente Jordán logró romper el cerco militar y escapar se reunió con ella en Yosuyuxi y enfrentaron su nueva situación, durante más de 10 meses ni Jordán ni Teresa habían tenido alguna fuente de ingresos económicos, pues primero no podían salir del poblado y luego ni de sus casas, ahora el joven matrimonio tenía que ver como alimentar a sus 6 hijos, que en 5 meses serían 7.

Teresa vivía escondida en la casa de su mamá. Ni ella ni sus hijos podían salir y ni siquiera asomarse a la puerta o a las ventanas, la casa de su madre estaba visible y peligrosamente a la orilla de la carretera. Ahí solo podía tejer diadema indígena, artesanías, para tener algún ingreso, pero ella no podía salir a venderlas, pues su vida corría peligro.

Una semana antes de su muerte Teresa y Jordán recibieron en esa casa a Matilde Pérez, de La Jornada, a Zósimo Camacho y David Cilia García, reporteros de la revista Contralínea, al corresponsal de Proceso en Oaxaca, a la reportera Frida Guerrera y a Reyna Martínez vocera del Municipio Autónomo en el estado de Oaxaca.

Reyna tomó las manos de Teresa en sus propias manos y le dijo mirándola a los ojos:

--Vámonos para Oaxaca, al plantón…

--No puedo Reyna –contestó Teresa—tengo muchos hijos y pueden dar mucha lata.

Reyna insistió, pero Teresa mantuvo su negativa, quería estar con su esposo y sus hijos juntos y eso sólo lo podía lograr estando en Yosuyuxi.

Ahora Teresa está muerta. Hasta esta localidad de la región Triqui Baja que reúne la mayor cantidad de desplazados de San Juan Copala llegaron los sicarios para ejecutarla.

Ahora mismo nos muestran la ropa que tenía puesta Teresa durante la emboscada. El largo cinturón indígena tejido a mano muestra las perforaciones de los tiros que la abatieron por la espalda, nos muestran el sostén tinto de sangre, el fondo, y el huipil de pos si rojo, con el orificio de la bala calibre 7.62. Pero no es la única sangre, en la camioneta en la que viajaba se nota la saña, el uso de diversos calibres, el miedo de los que con impunidad disparan que una vez apretado el gatillo no dejaron de disparar hasta que sobre la carretera dieron el tiro de gracia a Jordán, el esposo de Teresa.

Rodeada de flores, en manojos que nunca abandona una anciana Triqui, la madre de Teresa reflexiona o pregunta en un español bastante claro para quien lo quiera entender: “no sé porque le hacen así, ella no es hombre, nomás mujer, ella nomás estaba aquí, en su casa”.

Su pregunta me da claridad acerca de que los paramilitares que se están apoderando de México están mandando un mensaje de “equidad” en la muerte que distribuyen, los mínimos códigos de comportamiento en la guerra,  para ellos son basura, lo que el jefe ordene, eso se hace. Los paramilitares que siguen masacrando al pueblo Triqui de Copala tienen los mismos códigos éticos que sus jefes Toño Pájaro, Heriberto Pazos, Ulises Ruiz, o sea, no tienen madre.

Pero yo me pregunto: ¿Dónde están las y los activistas que defienden los derechos de la mujer en México? ¿Andan en algún congreso internacional? ¿Teresa no era mujer? ¿Acompañaba demasiado a su marido como para que merezca ser defendida?

¿Dónde están los que defienden a los niños de la violencia? ¿Los hijos de Teresa no son víctimas de la violencia? ¿Necesitaban ser lastimados verbalmente y no con balas para que alguien les haga caso?

¿Dónde están los que defienden los derechos de los pueblos indios? ¿Teresa no era Triqui? ¿Los Triquis no son un pueblo indígena?

¿Dónde están los que defienden el derecho a la salud? Alexandra, la hija de 3 años de Teresa tiene una esquirla o cristal en la cabeza que no pudimos retirar, Frida Guerrera y yo, con agua hervida y sal y unas tijeras de kínder que es lo único que había al alcance para atenderla donde está. ¿Qué el doctor? ¿Qué el Centro de Salud? ¿De qué me están hablando?

Frida Guerrera, la primera y única reportera que ha entrado a Yosoyuxi luego de la masacre --hasta la fecha--, se queda con una profunda sensación de impotencia. Nosotros no pudimos ¿Entonces quién la va a curar? El Estado mexicano gasta millones de pesos en salud. Ni un centavo se invertirá en curar a Alexandra, se los puedo asegurar. Pero repito ¿Dónde están los activistas que se rifan el pellejo en éste país para atender el derecho a la salud que el Estado y el sistema se niega a atender? ¿Es demasiado chica su herida? De cualquier forma de algo va a morir, o la van a matar a balazos.

¿Dónde están los que defienden a los desplazados, a los perseguidos, a los refugiados, a los damnificados en otras partes del mundo? ¿Acaso solo lo son si lo dice Televisa? ¿Solo al lado de un artista famoso los Triquis pueden tener el estatus de desplazados, de refugiados, de damnificados?

¿Dónde están esos hombres y mujeres viriles, “güevudos” (como dicen los misteriosos desaparecedores) que pueblan la política nacional, la “izquierda” y los movimientos sociales con discursos encendidos sobre la justicia y los derechos? ¿Matar mujeres, disparar contra niños de uno a 3 años, rematar a los heridos no es una injusticia?

¿Dónde están los que defienden la autonomía, la libertad, la democracia? ¿El pueblo Triqui  no tiene el derecho a organizarse, expresarse como le dé su gana?

Podría seguir preguntando pero no sé si como desde hace 10 meses, 10 años, o 5 siglos estás preguntas en realidad tengan respuestas o no merezca yo conocerlas.

Lo que sí sé es dónde está el asesino de Teresa, Antonio Cruz, alias el Pájaro. Está estacionado en su carro focus rojo, con las luces ostensiblemente encendidas, sobre una terracería que entronca con la carretera por la que vamos pasando rumbo a Tlaxiaco para mandar esta información.

Zona Triqui baja, lunes 18 de octubre de 2010.

David Cilia Olmos.

0 comentarios

mié

01

dic

2010

LA SEXUALIDAD EN EL SIGLO XXI

Por Eguiul Nava

 

En los últimos  años, nos hemos visto bombardeados por la idea de la libertad sexual. Medios de comunicación como  revistas, televisión, radio e Internet están saturados de contenidos sexuales, ya sean implícitos o explícitos. La publicidad utiliza el sexo como principal herramienta para atraer la atención.  Y la industria del sexo produce al año millonarias ganancias. ¿Se estará convirtiendo el sexo en un mecanismo  de control social?

          La sexualidad responde a una función básica de cualquier especie, la reproducción.  Por tanto produce satisfacción física, psicológica y emocional. Es esta  misma satisfacción la que nos impulsa hacia el sexo. De una manera muy similar a buscar comida si tenemos hambre. Aún así, el hambre difícilmente nos provoca una atracción morbosa, y el sexo sí. ¿Qué es lo que genera entonces esta atracción morbosa hacia el sexo? Es exactamente aquello que nos hace diferentes de otros animales. Nuestra conciencia colectiva. Si en la antigüedad todos los humanos se dedicaran a copular alegremente, la especie humana habría desaparecido por inanición. Otros animales no sufren este problema porque instintivamente sólo se reproducen cuando las condiciones resultan óptimas para la supervivencia de la camada. En cambio los seres humanos evolucionamos al dejar de depender únicamente del instinto, quedándonos entonces sin un mecanismo natural para regular la población. Con esta situación, no quedó al hombre antiguo otra opción que hacer del sexo un tabú. Pero el ser humano tiene una inclinación natural hacia lo prohibido. E hizo del sexo un tema del que mucho se habla en susurros.

          En el siglo pasado se innovaron muchos métodos para prevenir el embarazo, sin la necesidad de abstenerse del sexo. Al hacerse cotidianos, (los métodos anticonceptivos) el tabú sexual perdió gran parte de su validez. Esto provocó que la sociedad "tomara" una visión libertaria hacia el sexo.  Mas un tabú que ha acompañado a la humanidad durante milenios no puede ser extirpado en unos cuantos años. Es así, que conservamos un antiguo y morboso miedo al sexo. Este morbo sexual ha sido explotado por los medios de comunicación. Que lentamente han llevado esa concepción libertaria del sexo hasta un extremo que raya en el libertinaje. Diariamente, escuchamos comentarios que nos dicen que el sexo no debe tener trabas morales. Los sentimientos de cada persona respecto al sexo han pasado a segundo término. Dejó de ser un acto de amor y absoluta confianza, para convertirse en una actividad casi tan rutinaria y necesaria como alimentarse. El hombre y la mujer, en virtud del sexo se han convertido en meros objetos sexuales. Ya que los medios nos marcan un prototipo de hombre y de mujer en razón de la atracción sexual. Causando que ambos se preocupen más por su desempeño sexual que por las experiencias y emociones vividas ejerciendo su sexualidad.

          Es entonces cuando debemos preguntarnos: ¿Hasta donde debemos llevar nuestra libertad sexual? ¿Con qué moral debemos manejar nuestra sexualidad?

          La respuesta es bastante complicada. La sexualidad es una expresión individual ser humano. Por tanto, cada persona tiene una sexualidad específica, es la moral, la que nos dicta el camino hacia una sexualidad “correcta”. De cualquier manera, es responsabilidad de cada persona anteponer sus sentimientos y valores personales a la mera satisfacción de los impulsos carnales. Dejando de lado todo tipo de estereotipos sexuales fijados por los medios de comunicación. Para crear una sexualidad plena, individual y respetuosa del ser humano.

1 comentarios

mié

01

dic

2010

CICLISTA URBANO

Mi primera bicicleta la tuve a los cinco años, como característica particular ésta no tenía frenos y si pedaleabas hacia atrás rodaba de reversa. Me divertí mucho con ella, tenía las clásicas rueditas de seguridad (era entretenido pedalear hacia  atrás sin caerme). Éste detalle desapareció cuando me atreví a andar sin ellas, y comencé la búsqueda de otras emociones mientras pedaleaba.

 Crecí y esta bici me quedó chiquita, entonces se la “rolé” a mi prima, y a la vez mis padres me compraron una más grande, y así cada vez que fui creciendo. Casi no he cambiado de bicis, en total he tenido cinco. La última la obtuve con mis propios ingresos y durante doce años hemos recorrido juntos diferentes caminos, varios lugares; con un sinnúmero de experiencias (amarrones, caídas, choques) y cicatrices que me han dotado de la experiencia necesaria para mejorar cada día el manejo de la bici, tan necesario en la ciudad de México, lugar en el que hace más de cinco años radico. Aquí con el caos que envuelve ésta urbe me encontré con una cultura vial (?) de abuso de poder, neurosis y prisa. Es como si a la mayoría de los habitantes le fuera muy cómodo abrazar la ignorancia, olvidándose de su naturaleza humana y modo de “auto-moción” (caminar), y rechazaran el derecho a transitar libremente, y otorgándolo como un poder para destinado a automovilistas, camioneros, transportistas, etc.

 En fin, el punto es que hay sectores de la población (peatones, ciclistas y motociclistas) que han quedado vulnerables a la impericia de los chóferes, misma que a menudo conllevan consecuencias fatales a segundas y terceras personas. La población que padece esto tiene que cambiar su forma de actuar para ir recuperando su derecho al libre tránsito.  Deberíamos tomar por ejemplo a otros países en los que no se ha perdido, y al contrario, se han defendido los derechos de la naturaleza humana buscando tener una buena convivencia en las vialidades, generando una cultura de respeto y equidad.

Antes que ser ciclista soy humano, igual que cada individuo, y es algo que no nos podemos quitar. Por eso mi llamado  es a concientizarnos y recordar que estamos en el mismo plano, sin importar lo que conduzcan (auto, camión, monociclo, etc.).

Mi bicicleta es parte de mí, de mi carácter, de mis experiencias; pero sobre todo, forma parte de mi libertad.

Thonue Manrique Nava

0 comentarios

mié

01

dic

2010

Y LA MUERTE NO TENDRÁ SEÑORÍO

Y la muerte no tendrá señorío.

Desnudos los muertos se habrán confundido

con el hombre del viento y la luna poniente;

cuando sus huesos estén roídos y sean polvo los limpios,

tendrán estrellas a sus codos y a sus pies;

aunque se vuelvan locos serán cuerdos,

aunque se hundan en el mar saldrán de nuevo,

aunque los amantes se pierdan quedara el amor;

y la muerte no tendrá señorío.

Y la muerte no tendrá señorío.

Bajo las ondulaciones del mar

los que yacen tendidos no morirán aterrados;

retorciéndose en el potro cuando los nervios ceden,

amarrados a una cuerda, aún no se romperán;

la fe en sus manos se partirá en dos,

y los penetrarán los daños unicornes;

rotos todos los cabos ya no crujirán más;

y la muerte no tendrá señorío.

Y la muerte no tendrá señorío.

Aunque las gaviotas no vuelvan a cantar en su oído

ni las olas estallen ruidosas en las costas;

aunque no broten flores donde antes brotaron ni levanten

ya más la cabeza al golpe de la lluvia;

aunque estén locos y muertos como clavos,

las cabezas de los cadáveres martillearán margaritas;

estallarán al sol hasta que el sol estalle,

y la muerte no tendrá señorío.

 

 Dylan Thomas (poeta galés)

 

0 comentarios

mié

01

dic

2010

EL TIEMPO

El tiempo es el elemento que invariablemente destruye a su paso, o por lo menos descompone todo lo que se ha armado con otros elementos; No hay en el universo algo capaz de evadir su violenta influencia, ni tan siquiera el universo mismo que día a día ve como se alejan entre si los componentes que le integran; no hay nada lo suficientemente grande como para escapar de su mortal abrazo, ni tan pequeño que escape a su veloz zarpazo.

El tiempo, fiel amante de la muerte tiene un poder destructivo de tal alcance que incluso él mismo se elimina en su andar eterno.

 

Así, el tiempo, a la vez que existe ya no lo hace; igual que la vida en la muerte, que entre más existe… más perece.

 

Un paso del tiempo en el presente no existe, pues al momento ya es pasado; de la misma manera que el próximo paso ya no es futuro, es presente que ha pasado, dándole esencia a un ente inmortal.

 

Angel Edgar Damian Peñaloza.

0 comentarios

mié

01

dic

2010

UNA GARZA EN BUENOS AIRES

Algún pincel trazó una rápida letra S

delgada y blanca

sobre el agua castaña y allí estaba

de improviso la garza,

los turistas no la vieron

y ella sí vio todo y a todos, rápida

e inmóvil sobre el milagro del agua.

Un espejo en medio de la ciudad

negligente, pintado de transparente,

un ojal abierto que abrochó en un sólo momento

toda la ropa vestida por el invierno.

Ella seguía en la orilla fatal de su propio Amazonas,

la pata desdeñosa replegada contra el cuerpo,

en un decir mi equilibrio está hecho

de una perenne silueta

y de una manera perenne que no los reconoce.

Era un arpón paciente atento sólo al cálculo

entre el berrido juguetón de los patos domésticos,

solamente ella precisa como una diminuta guadaña

en el Jardín Japonés que afable exponía sus gracias,

con esa serenidad oriental que nada sabe

de los bruscos asesinatos de una garza con hambre.

Todos se fueron pero de modo igual yo no vi nada:

Faltó un segundo entre las cosas, creí;

Un instante en el instante siguiente

fue  sanguinariamente salteado,

pero cuando la garza voló

otra vida que la suya en el estanque faltaba.

 

Luis Benítez

0 comentarios

mié

01

dic

2010

DE CÓMO LA NOVICIA REBELDE LLEGÓ A SER DOÑA INÉS

Por BENJAMIN BERNAL

 

En el panteón se ven varias tumbas, a partir de ese momento los personajes van cobrando vida.

 

Doña Inés

-Me pareció ver a un lindo machito-

No podré resistir, mucho tiempo sin el equipo entregar ante tremendo galán que aparece en canal Dos

Don Juan Tenorio

Cuan gritan estos malditos pero mal rayo me parta si terminando el decreto no pagan caros sus gritos

Ciutti

Don Juan, Amenazan con otra influenza en 2012, Cómo haremos para llenar taquilla?

Don Juan

No hagáis caso a Marcelo, inventará más torpezas para su imagen agrandar antes, este pliego ha de llegar a manos de Ludwika, que quiere un Dios salvaje para que se vaya al convento y ahí doña Brígida se haga guaje mientras hago con ella como que soy mi propia esposa ahora que el Comendador Morris está distraído con mítines en el Angel y los de un partido chafa quisieron lucirse en la Chorus line

 Capitán Centellas

(Entra de repente) Ando buscando una Gorda, que me quedó a deber una lana

Ciutti

Os equivocáis de persona,  fue en otro teatro la houdinesca faena

Capitán Centellas

Mamma mía por mis barbas que lo he de encontrar ágora

Don Juan Tenorio

Yo a los Orgasmos subí

39 Escalones bajé

Y en todas partes dejé recuerdo amargo de mí

Ciutti

¿Por qué no la ves el próximo año a la misma hora? Es una dama de negro.

Pasará al púlpito para hacer sus confesiones para mujeres de treinta

Hasta Claudia se quiere volver loca, por los ataques del pelón en sus tiempos de cólera

Anda infartado el cavernícola pues descubrió que los hombres aman a las cabronas

El primero se formó, mas perdió lugar por andar espiando los Monólogos de la vagina

Capitán Centellas    

Sí, todos eran mis hijos y se hacen que están viendo un campo de estrellas

El tiempo vuela, iré a atrapar al que da un chupe infernal para rendir a doncellas

Doña Brígida

Y llegaron las brujas, ándele que se me hace tarde pa recibir Amantes

El mambo de Oz anda bailando, en lo que se echan en el árbol una Orestiada

9 Días de guerra en Facebook, es absolutamente un Atentado

 Buttarelli

Juré Todo sobre mi madre, lo dejaré bailando peor que Zoot Suite

Si lo encuentro en los Musicales de Broadway de Ana Collado les doy en toda su Timbiriche

Doña Brígida

Hombre tenías que ser, en tu encuentro en el parque peligroso y por tus hallazgos en penealogías, olvidaste examinar a Doña Inés

Cinco mujeres usando el mismo vestido, que oso

Y doña Inés llegó vestida como la Güera Rodríguez

Don Juan Tenorio

De una vez por todas, ¿acabarás Deshaciendo cuentos?  

Y de hacer Toc Toc en las venas que no sé si cortármelas

Acabad, vive Dios, ¡que me impaciento!

Doña Brígida

Oh, me pluguiera que todo se cumpliera y que Doña Inés en persona apareciera

Pero la que habéis conocido, de la que os habéis enamorado salió del teatro Insurgentes y era Labogue, esa noche de jolgorio

Esa fue la ocasión más alegre y el evento más notorio

Es la única persona que nunca habéis olvidado faltaba un travesti en vuestra lista, Juan Tenorio y os ha dejado escamado.

Don Juan Tenorio

Antonia, llamad a Tartufo, de inmediato un sms, twitt o facebukazo, desmentid los hechos en Ventaneando, mandadlo a la Oreja, id volados que digan “Sólo quiero hacerte feliz” entregadme la verdadera doña Inés, no seáis cargados

Ciutti

Pues Laura dice que “no seré feliz pero ya agarré marido”

Don Juan Tenorio  (Enloqueciendo)

Roxana ¿No es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla, os habla este villano? 

Roxana

Nunca es tarde, pero, Cálmate estáis en otra obra don Juan, os crecerá la nariz cual Cyrano

Don Juan

Más pura la luna brilla 

Ciutti

Comendador, llamad al manicomio, no ha resistido el Tenorio el video escándalo que retrata su jolgorio

Doña Brígida

Ahí viene con su hábito de Novicia Rebelde la Talancón

Ana De la Reguera llega y de ropa le da fuerte arrancón   

Diego y Gael salen corriendo porque huele a casorio

Sólo uno queda y ese será el cumplidor ¡Juan Tenorio!

Brígida

Vienen por la otra calle, en pos de usted mi señor

Por esa calle encontrará a Edith González, no hace la Retirada y por la otra se topará a Alejandra Labogue, se lo cargará la… fregada

No, por las butacas no puede salir, ¡prohibido cruzar la cuarta pared!

Don Juan Tenorio

Me quedan doce meses para volver a escribir el libreto, contrataré a Nailea, Hiromi, Carmen Salinas y una bailaora de rumba revisaré a todos en el vestidor, seré bien discreto

Primero dirán aquí corrió, que aquí cavó su tumba.

Y esas dos pálidas perlas, que desprenden tus radiantes mejillas Invitándome a empeñarlas, enajenarlas, venderlas

¿No es verdad Bianca mía que darán para un jaibol?

 

Se vuelven a meter en sus tumbas, en la De Don Juan y Doña Inés se oyen grititos y jadeos.

Telón


 * Calaverita 2010

2 comentarios

mié

01

dic

2010

MENSTRUACIÓN Y ECOLOGÍA. (Tampones alternativos elaborados por ti.)

 

La sociedad nos ha empujado a creer que nuestros olores y formas naturales son inaceptables, que nuestro cuerpo es esencialmente sucio y que necesitamos vigilar constantemente nuestra limpieza y frescura para no ofender. Estas ideas denigrantes sobre nuestro cuerpo han sido causa de que muchas mujeres tengan miedo a sus procesos naturales o sientan repugnancia de ellos. Este miedo favorece la sumisión a la medicalización de funciones tan naturales como la menstruación.

El ciclo menstrual se asocia con la vergüenza y con la naturaleza oscura e incontrolable de las mujeres. El tabú asociado al ciclo menstrual sigue vigente hoy, gracias al capitalismo y la alienación que en consecuencia produce.

Aquí un poco de historia al respecto:

Muchos autores confirman la existencia de una lejana época dorada para las mujeres, para los hombres y para la naturaleza. Una época que puede regresar si se da un cambio de rumbo en nuestra caduca y torcida civilización lo que dependerá de cada uno de nosotros.

Las pacificas culturas MATRIARCALES de hace más de 5000 años en las que la conciencia común fue la femenina, el ciclo menstrual y el cuerpo de la mujer se consideraban sagrados, fueron asentamientos organizados, respetuosos y cuidadosos del entorno, unidos a él y por valores de intuición, compasión, fusión y honra a la Naturaleza.

Desafortunadamente fueron conquistadas por la corta visión masculina, agresiva, móvil, activa y guerrera; desde entonces se estableció en el planeta un periodo de predominio patriarcal tan largo que aún perdura, y que valora más la tecnología, la guerra, la destrucción ecológica y practica el sometimiento y la discriminación de la mujer y la naturaleza. Ejemplo de ello es el trato dado a las mujeres que han manifestado su energía, claridad y conexión con lo místico (como las chamanas, curanderas, y las sacerdotisas) debido a la estrecha relación entre el psiquismo de la mujer y el funcionamiento de sus ovarios a través de las hormonas.
 
El papel de estas mujeres fue reprimido por la religión patriarcal. Obligándole a mantenerse de forma clandestina, ya como adivina, ya como BRUJA; siendo el último vínculo con las primitivas religiones matriarcales. A lo que en el pasado se llamó brujería, era muchas veces capacidades femeninas de las más simples: entender el propio cuerpo y responsabilizarnos de la salud.

Ya sabemos lo que pasó con las brujas verdaderas, falsas, y casi todo lo que llevaba “faldas” durante la oscura Edad Media y en adelante.

Con el paso del tiempo la sociedad ha negado la existencia de estos poderes femeninos. Pero la negación no significa la inexistencia (ya hablaremos de esto en el articulo siguiente junto a más consejos para cuidarnos durante nuestra menstruación).

“Nada se ha hecho para dotar de atractivo o de respeto al ciclo menstrual”

“Ni las mujeres ni los hombres tienen una actitud positiva hacia la menstruación”

“Si te crees emancipada intenta probar cómo sabe tu sangre menstrual, si la idea te repugna te queda un largo camino por recorrer, nena.”

“Si las mujeres consideran su propio fluido menstrual como una porquería, señal de que estamos muy lejos de sentir el orgullo por nuestra naturaleza femenina que es una condición necesaria para la liberación. Y señal de que la regla sigue apareciendo como una excreción, como la licuación de la abyección”

Germaine Greer

    El mismo capitalismo en su juego desigual y como ya lo habíamos dicho en su medicalización de las funciones naturales (en este caso de la menstruación) ha difundido la idea de que es indispensable el uso de productos altamente especializados para nuestros “desechos repugnantes”, por ello es que estos productos se anuncian como altamente higiénicos y con aromas capaces de bloquear el “repugnante aroma a sangre” que nuestra menstruación produce; para que permanezcamos muy limpias en este periodo y nadie se de cuenta de “nuestra desgracia”. Toda esta falsedad pretende obligarnos a correr a comprar sus productos (que no son muy baratos) sin importar que en ocasiones nos resulte incomodo usarlos, y que resulten hasta nocivos para nuestra salud. Como difícilmente podemos encontrar alguna alternativa hemos llegado a pensar que estas no existen, quedándonos calladas, confiando ciegamente en la industria y sus mensajes.

Otra cosa que la industria no nos dice es que la producción de esos productos hechos de plástico, algodón y fibra de madera, involucran decenas de productos químicos, además de que en el embalaje de plástico se emplea mucho petróleo para su fabricación y transporte. La situación es que a estos productos los ocupamos unas horas y luego los tiramos, sin pensar que tardarán cientos de años en descomponerse.

El problema de los desechos sanitarios, específicamente toallas y tampones, crece día con día, al igual que la población de nuestro planeta. Se estima que en México generamos 210 mil toneladas anuales de relleno sanitario sólo de toallas femeninas. Y ni que decir de los efectos y daños que causan miles de tampones y toallas que van a dar al mar y son ingeridos por animales marinos provocándoles daños en el sistema digestivo y en muchas ocasiones la muerte.

En el caso específico de los tampones comerciales se ha hablado muchísimo y se han elevado discusiones respecto a sus componentes químicos, como son:

•La presencia de DIOXINAS generadas en el proceso de decoloración
•El uso de RAYÓN y otras fibras sintéticas muy absorbentes
•Respecto al famoso asbesto/amianto se dice que aumenta el sangrado y por tanto el uso de estos productos, se ha desmentido totalmente y resulta que es un hoax/leyenda urbana por Internet. En cualquier caso, esto no exculpa a los tampones de los riesgos por los otros ingredientes que sí están confirmados.
La dioxina es un componente de los vertidos industriales desechados por la industria papelera. La dioxina no sólo es potencialmente cancerígena sino que además resulta tóxica para el sistema inmunológico y puede originar defectos de nacimiento.

El contacto continuo con dioxinas y fibras artificiales se relaciona con ESTERILIDAD, ENDOMETRIOSIS (antaño enfermedad rara y hoy padecida por 5 millones de estadounidenses), cáncer cervical, de ovarios y de mama; deficiencias del sistema inmunológico, inflamación pélvica, y SST (síndrome de shock tóxico).
Es verdad que durante mucho tiempo las dioxinas han sido motivo de discrepancias a nivel científico, pero siempre pasa eso con los productos peligrosos. La cruzada contra el aspartamo es similar: dudas en los estudios oficiales, permisividad legal y enfermedades en la población.
Se escudaron en que los tampones no eran para ingerir y minimizaron los efectos del poco significativo rastro de dioxinas en ellos, pero se olvidaron que la vágina es la zona más porosa y absorbente del cuerpo y que una mujer puede llegar a usar 11400 tampones en su vida fértil (5 al día durante 5 días x 38 años de menstruaciones).
Tomando en cuenta que un tampón debe cambiarse con frecuencia y que si tu menstruación es muy abundante deberás cambiarlos con  mayor frecuencia y tal vez hasta usar tampones con mayor absorción que son mas caros y que tienen mas posibilidad de causar SST, y frente a todo lo ya expuesto en este articulo, DEFINITIVAMENTE EL USO DE ESTOS PRODUCTOS COMERCIALES NO NOS CONVIENE EN  LO MAS MINIMO.
Por ello en esta publicación estaremos difundiendo alternativas totalmente convenientes.

En esta ocasión elaboraremos tampones de algodón:
MATERIALES:
 
Algodón plisado, hilo de algodón y aguja.

PROCESO:

1.-Lavarse bien las manos.

2.-Se toma una cantidad de algodón calculando que sea suficiente para elaborar un tampón de tamaño adecuado según la cantidad de menstruación que tengamos. (Podemos comenzar con algo pequeño para ir probando poco a poco hasta que encontremos el tamaño adecuado para nosotras)

3.-Se enrolla para darle forma y se comienza a enrollar con hilo de algodón para que quede apelmazado

4.-Ya que esta lo suficientemente apelmazado para ser introducido en la vágina se le cose en la parte inferior un cordón elaborado por nosotras con las suficientes hebras de hilo para que no se rompa al jalarlo para sacarlo y desecharlo; debe coserse de manera que sea fácil jalarlo para poder extraerlo.

*Es muy importante coser muy bien el cordón en la parte inferior del tampón pues con este lo sacaremos de nuestra vágina cuando debamos desecharlo, ya que si no está bien cosido o el cordón no es lo suficientemente fuerte para soportar el jalón puede romperse y dejar dentro el tampón, y si no se tiene la suficiente experiencia con este tipo de productos puede ser difícil sacarlo.
*Si llegase a suceder que el cordón se rompe y no puedas sacar el tampón, no te desesperes y haz lo siguiente: inclinarte en cuclillas y pujar como cuando estas estreñida o como cuando evacuas, y el tampón saldrá; puedes ayudarlo a salir con tus dedos. También puedes pedirle a tu pareja que te ayude a sacarlo.
*Te preguntaras si este método no presenta algún daño puesto que podría ser que pedacitos de algodón se queden en tu vagina. Pues déjame decirte que no hay problema ya que nuestra menstruación funciona como un sistema de auto limpieza así que al salir se llevaría los restos de algodón (además el algodón no es toxico) que se encuentren en dado caso.

 Si quieres más información puedes escribirme a: maylila@hotmail.com

FUENTES:
http://www.eldedoenlallaga.com/
http://www.criandocreando.com/joomla/content/view/78/62/
http://www.educasexo.com/adolescentes/tampones-y-sindrome-de-shock-toxico.html
http://www.jovenesverdes.org/chicaverde/bellezaehigiene.html#Productos%20menstruales

 

EX-LIBRIS

6 comentarios

mar

30

nov

2010

CARTA A GALIA

por: Juana Noriega Alcántara

 

Ciudad de Guanajuato, Guanajuato 16 de julio 1985.

 

Mi muy querida Galia:

 

No me has podido encontrar porque me vine a un curso de actualización a esta ciudad hermosa, me he enamorado de ella. Mi familia me hizo llegar tu carta, la recibí hace unos minutos.

¡Mujer, que descriptiva! En la pintura eres buena pero no pensé que  con la pluma también. Cada una de las escenas las imaginé al detalle, sobre todo esa donde tocas los extremos del círculo eterno: la muerte, representada por tu hermana, esqueleta con piel dando sus últimas bocanadas y tú, la vida, jadeando a punto de alcanzar el clímax a través de la intensidad sexual. Si algún día pintas esta imagen te sugiero la enmarques con la serpiente mordiéndose la cola, sería muy simbólico.

Por cierto, lamento mucho el deceso de tu hermana, tranquilízate, si ella murió de SIDA eso no involucra ningún riesgo para ti porque no se hereda, se adquiere.

 

Oye, ¡Que bárbara! Cualquiera que lea tu bromita de “prevención delictiva” va a creer que ya le retorcí el pescuezo a alguien, a quien si me gustaría golpear y no exactamente en la cara, es a tu marido. ¡Quien iba a creer que fuera tan desgraciado con esos detalles de caballero a la antigua que tiene!

Cuando lo tenga enfrente le voy a preguntar si se siente orgulloso del trato que te dio, seguramente el infeliz piensa que te educó cuando realmente estaba viviendo a través de ti y cubriendo sus carencias y debilidades al insultarte y menospreciarte.

Me alegro hayas puesto un alto definitivo a esa situación, no es digno que una mujer permita se le maltrate. Tu límite de tolerancia fue corto y te felicito por ello, hay mujeres que viven por años en esas condiciones enfermizas. Aunque te diré que el papel de victimario no es exclusivo del varón, hay féminas que toman el papel de bruja del cuento.

Sentir vergüenza es un síntoma clásico de las mujeres violentadas, por mi nadie se va a enterar, no te pegó pero si ejerció violencia.

Entre líneas capto lo que estas gritando en silencio, algo me supongo de tu noche de bodas. Necesitas ayuda especializada y se que la aceptarás porque estoy hablando con una mujer inteligente que no creerá la estoy mandando con un loquero, ¿verdad?

Debes detectar las razones por las que te uniste a alguien con las características de tu ex pareja, además de las heridas que él te causó y las que tú te estás haciendo solita. Este es el momento oportuno, para curarlas, más adelante se infectarían y complicarían, te estoy hablando en forma metafórica porque no existe antibiótico para el alma pero si se puede curar, la psicoterapia individual o  en grupo es magnífica.

 

Te aseguro que si yo pudiera regresar el tiempo y tener de nuevo la ayuda que rechacé cuando hubo un parte aguas en mi vida, otro gallo cantaría.

 

Me preocupas Galia, los vividores como Mauricio parecen tener radares para detectar a mujeres vulnerables y siempre están al acecho; en cuento a tu delicioso amante Jim, entiendo necesitabas reafirmarte como la mujer sensual y bella que eres después de todas la barrabasadas de tu expareja y esto no se logra con meditación trascendental o con rezos  hincada a rodilla pelona, corriste un gran riesgo por ser un desconocido. Ojala no te acostumbres a vivir así, el sexo como fuga tiene su momento de ilusión amorosa y plena pero a la larga deja vacío y tristeza y otras cosas más.

Te anexo a esta carta el nombre  y teléfono de un amigo mío psicólogo y de mi médico para que saques  cita con ellos y también direcciones de los lugares donde te puedes hacer los exámenes de VIH y de una vez de todas las enfermedades de transmisión sexual para que descartes cualquier problema.

 

Sabes el VIH, tiene un periodo de ventana de 3 meses, o sea que si te haces la prueba mañana  y te contagio Mauricio o Jim no va salir nada, así que te sugiero te la hagas mañana por tu marido y si sale negativa repítela en cuatro meses por tus otras dos parejas.

 

Guarda la calma, comprendo estés  tan asustada por haber conocido el VIH-SIDA, cuando tu hermana estaba en fase terminal, lo primero que hay que hacer es conocer “al enemigo” para dejar de temerle.

Este virus destruye el sistema de defensas y solo afecta a los humanos  por eso se llama Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el SIDA es la etapa avanzada de la infección que causa este virus y significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Síndrome es un conjunto de signos y síntomas de una enfermedad.

No hay vacuna para el VIH, tampoco se cura, si se detecta oportunamente se inicia un tratamiento con medicamentos llamados retrovirales que dan una muy buena calidad de vida al paciente.

La acción de este virus no es inmediata y fulminante sino lenta y durante mucho tiempo no da molestias, así que se puede ser portador sin saberlo. Seguramente tu hermana tenía varios años ya infectada.

Las formas de contagio son…

… Sabes Galia tengo que contarte algo que me tiene inquieta y no me deja concentrar, tengo un admirador, se llama Rodrigo y tiene tu edad. ¿Te sorprende? ¡A mi también!

 

Te acordaras te conté de mi güero, mi novio cuando yo tenía 22 años, él 18 y los cuatro de diferencia se me hacían muchos. ¡Imagínate cuando Rodrigo me dijo que tenía  20! ¡Casi se me caen las anginas al suelo!

Traté de convencerlo para que no se ilusionara conmigo cuando me besó en las mejillas sin previo aviso.

El es hijo de familia, ignoró como lo tomaría su papá al saber que su gallito anda detrás de mí. Me puse a reflexionar, si mi bebé anda detrás de una mujer madura ¿Qué hago? Le muestro que el mundo está lleno de chavitas. ¿Y si es la mujer madura la que anda detrás de él? ¡Le saco los ojos!

Sin intentar lastimar al muchacho lo rechacé.

--No me gustaría que tu mamá trapeara conmigo el piso. —Le dije. — Te llevo muchos años, hazle caso a las jovencitas que te hacen ojitos.

Yo nunca pensé ni remotamente, podría tomar el papel de la mamá de Edipo, no me gusta la idea. Raúl, mi güero,  era psicológicamente muy maduro y 4 años no son nada, después anduve siempre con personas mayores, inclusive mi esposo era 7 años más grande.

 

Seguramente has escuchado la canción de Leo Dan que dice: “… ella empezó a notar lo que siente mi amor, se aleja más y más como a la tarde el sol, soy joven ya lo sé, ella un poco mayor pero mi corazón no quiere comprender…”  Cada vez que la oigo me acuerdo de este chavo.

 

Estoy acostumbrada a los galanteos de los señores, los agradezco sin hacer aspavientos, al principio con este veinteañero fue igual pero su “¡hoy está muy guapa!”, empezó a encender una llamita alegre en el centro de mi pecho.

Me miré más detenidamente al espejo y vi que esa grasa abdominal de la que habla Arjona en su canción yo no la tengo, y no es mala onda pero me comparé con mujeres de mi edad y no me parezco a ellas, mi cuerpo no se deformó por los hijos y mi piel no tiene líneas resecas que anuncien la vejez prematura. En cuento a mi cabello gris, por el estado de ánimo en el que me encontraba no me lo teñía, me daba flojera y aún así le llamé la atención al veinteañero.

 

Rodrigo no se dio por vencido con mi negativa y a mí el subconsciente empezó a traicionarme, descubrí me ponía nerviosa con su cercanía y al sonreírle era como darle miel rica, yo me quedaba saboreándola un rato.

Un día me sentí muy mal, él me preguntó si quería estar íntimamente con él y yo le respondí afirmativamente, pero fue un pensamiento en voz alta más que una respuesta, me retracté de inmediato y se molestó muchísimo. Parecía que jugaba y quizás así fue un poquito, porque la travesura del coqueteo me gustaba mucho pero dentro de mi sabía no tendría sexo con él por la diferencia de edades y por otras cosas más subjetivas difíciles de entender a la primera de cambios, pero vitales para mí.

Mi amiga Paty le lleva 15 años a su esposo con el que tienen un hijo universitario y  Rafael, hijo de otra de mis amigas vive con una señora de casi la edad de su mamá, yo no tomé jamás estas cosas ni bien ni mal, me sorprendieron en su momento porque no son comunes pero el estar en una situación semejante me causó conflicto. A veces veo a Rodrigo tan chiquito aunque es muy alto y robusto y no aparenta los veinte años.

 

Sabes Galia, haya algo más, a veces me parece que ya lo conocía, tuve la sensación de reencontrarnos y simplemente continuar donde nos quedamos y no te digo esto para justificar que el chavo me gusta y me prende cañón, simplemente te lo digo como lo siento, él sólo me ha dicho que le gusta como me veo.

 

Cuando tenía 25 años conocí a Pablo, estudiante de antropología ecuatoriano, coincidimos en gustos, aficiones e inquietudes, ¡Además de que estaba lindo el tipo!

Me comento sabía técnicas especiales para prepararse físicamente y tener sexo durante 48 horas seguidas. Esto le quitó el encanto, yo busca amistad, compañía, amor y él ¡sexo, sexo, sexo! Cuando me llamó al trabajo me negué a verlo. Jamás volví a saber de Pablo por ponerme “mis  moños”. Siempre lo he lamentado.

Si no hubiera funcionado la relación ¡Por lo menos me habría pasado dos días padres!

 

La vida me vuelve a poner enfrente a un muñecote hermoso que me quiere regalar placer y yo por prejuicios estúpidos le digo: por la diferencia de edades, no gracias.

¡Ay Galia! ¿No será que Diosito me va a castigar por imbecil?

 

Tuve un sueño. Vi  a Pedro Enrique, mi primer amor platónico, acostado sobre su pecho en una cama de masajes, llegué por detrás, bese su espalda desnuda y recosté mi cara sobre ella, mientras la acariciaba distraídamente con mi pulgar, como buen confidente escucho mis dudas sobre Rodrigo, levantó una ceja un poquito alarmado afirmando que 25 años de diferencia sí eran muchos. Un ruido llamó nuestra atención, era un grupo compacto de mujeres viejas, nos miraban a Pedro Enrique y a mi y luego cuchicheaban.

Entiendo el mensaje principal que me envía el subconsciente, si acepto la situación ya sea a todas luces o a escondidas tendría que enfrentarme en algún momento a los chismes y habladurías de la gente, quizás algunos insultos. Me pregunté si estaba dispuesta a ello, la respuesta es afirmativa. No sería la primera vez que me embarco en una situación reprobada por la sociedad. Tú sabes Galia que nunca me he puesto etiquetas de “buena” o “mala”, solo soy una humana discreta.

En cuanto a la presencia especifica de mi amor platónico, no lo he logrado descifrar del todo. Pedro Enrique es o era lo que llaman un “fajador”, duraba con sus novias 3 días y si estaba muy entusiasmado una semana, no siempre terminaba bien con ellas, generalmente las lastimaba.

A mis amigas les decía que ya pronto iba a pedirme que fuera su novia y pasaron los 3 años del bachillerato y nunca lo hizo, yo me quede en pausa esperándolo, solo me decía “eres muy blanca”, en un tono dulce como si se dirigiera a su hermanita.

 

Quizás  tengo miedo  a que Rodrigo juegue conmigo. Yo estoy bien conciente que un chavo quiere solo un acostón con una mujer que considera guapa y es madura, yo no espero vivir juntos o matrimonio ni lo pretendo ni lo quiero, pero cuando se anda con alguien se adquieren compromisos  y otra cosa, me gustaría que no fuera sólo un acostón sino muchos, muchos.

 

Recuerdo el caso de mi amiga Maricarmen, bellísima estilista de 40 años a la que le llovían los  pretendientes que no aceptaba por miedo a contagiarse de alguna enfermedad de transmisión sexual, permaneció célibe durante muchos años después de su divorcio hasta que un día llegó muy contenta porque un hombre 10 años más joven le pidió fuera su novia.

--¡Con él si me quiero ensabanar amiga! – Me dijo muy entusiasmada.

Un par de meses después llegó muy decepcionada.

--¿Acaso no represento la edad que tengo?—Me preguntó y en efecto así era. —Este hombre dice que no creyó que tuviera tantos, quiere alguien más joven, yo nunca le mentí, después de satisfacerse sexualmente me dijo era la última vez que me veía, que nadie se comprometió conmigo, se pasaba repitiendo ¿quién te dijo algo?

Maricarmen estaba humillada, se sentía usada y muy molesta, se metió en sueño depresivo por mucho tiempo.

Un día apareció en su casa el novio con una sonrisa encantadora preguntándole si no lo extrañaba. Ella sin levantar la voz, sin groserías y sin llorar, le dijo que no era su juguete y lo mandó a la… China.

Galia yo se perfectamente que la edad no tiene que ver nada con que una persona sea buena o mala y que cada relación nueva es todo un universo por descubrir y si no pruebo con Rodrigo me arrepentiría seguramente.

Ha sido un verdadero torbellino de ideas, conceptos, prejuicios y emociones los que se han movido dentro de mí y finalmente pude superar la barrera de la edad, ya puedo verlo como un igual, como una persona simplemente, seguro tú también pasaste por esto cuando fuiste novia de tu esposo, lo dejaste de ver como a un señor.

 

Tuve una fantasía, hace unos días me dí cuenta que su familia lo dejó solo, vi claramente como abrió la puerta de la calle, la de mi recamara y se metió en las cobijas, permanecimos abrazados en silencio, sin ningún asomo erótico,  hasta sentí su calor y la textura de su playera.

Con esta ilusión me di cuenta que soledad es lo que siento.  Por eso me tengo que ir con mucho tiento, estoy vulnerable y no quiero confundir las cosas.

Si este veinteañero hubiera llegado a mi vida antes ni siquiera habría volteado a verlo, pero lo hizo cuando por fin le dí el último adiós a mi esposo después de 2 años y meses de su fallecimiento. Estoy libre y aunque tú sabes que los pretendientes no me faltan, (hay por ahí dos que me tengo que estar capoteando), pero ninguno me llama la atención, Rodrigo quitando la edad tiene algo especial, ojala lo llegue a apreciar.

 

La primera vez que le permití tocarme, puso sus grandes manos sobre mi vestido, acaricio mis senos sin sostén de arriba a abajo lentamente y expresó se sentías muy rico. Yo me sentí orgullosa aunque su volumen bajo después de que perdí 15 kilos en los últimos 2 años.

Rozó sus labios en mi pezón y en mi boca, confieso que recordando el ímpetu posesivo de Raúl a los 18 y la pasión desbordada de mi esposo a los 50, el besito de Rodrigo me pareció… tierno…

… cuando puso su vientre en el mío sentí sus hormonas trabajando a toda su potencia, no pasó de ahí porque literalmente me eché a correr. No imagines que estábamos desnudos en este juego erótico.

 

No puedo dejar de pensar con la cabeza antes de definir ciertas cosas.

 

Innegable que sí se contrariaba y molestaba pero siguió siendo lindo, hasta la palabra “señora” pronunciada por él me sonaba distinto. ¿Conoces la canción del Pirulí que dice “… señora, aún es joven para amar, señora, señooora…”? ¡Me encanta!  

Mi veinteañero me confesó tener poca experiencia en las artes amatorias, pero quiere compartir comigo lo que sabe y yo nunca aprendí lo que Pablo me pudo haber enseñado pero con mi esposo  experimenté el más delicioso sexo instintivo como el que tuviste con tu Jim, pero también el más sublime de los placeres por muchas, muchas horas, te sorprenderías Galia al saber que con un beso en los senos puedo alcanzar un orgasmo, que el varón puede llegar al éxtasis sin eyacular, que en un abrazo nos podemos compenetrar sin  estar excitados. Que con sólo mirarnos podemos prendernos.

Al dormir mi esposo y yo abrazados y empiernados nos alimentábamos el uno al otro más allá del cuerpo, solo viviéndolo podrías entenderlo, pero si te aseguro, hay mucho más que el sexo animal, muchísimo más.

Claro que todo esto requiere de tiempo para acoplarnos  y debemos vibrar en la misma frecuencia, se requiere una apertura de criterio y entusiasmo por la aventura, si Rodrigo me sale  con jaladas como tu esposo, esto no funciona.  Tampoco si quiere harem porque yo quiero la exclusividad.

 Antes de venirme al curso le escribí una carta a Rodrigo donde le hablo de cosas importantes para que entienda mi forma de ser.

Depende de cómo reaccione a ella me voy con él a un hotel o me regreso a mi casa y le canto “hasta luego cocodrilo, ya no me molestes más.”

No te enojes porque no continúe con el tema que tanto te interesa, Te anexo una copia de la carta a mi veinteañero para que te entretengas un ratote, te vas a llevar una sorpresita con las líneas de amor y sexo que le escribo.

 

Encarecidamente te pido no dejes de atenderte, llámame aquí al hotel o a mi casa si te urge algo, me regreso pasado mañana.

                                                                   

Te envío un abrazo.

 

                                                                                                         Lucia

0 comentarios

mar

30

nov

2010

“MAITHUNA, KAMASUTRA, MATRIMONIO EN LOS TIEMPOS DEL NEOLIBERALISMO”

Por: Jesús Guerra Sánchez

 

“Si volviera el amor, si tuviera un hermano, un amigo, un sueño en la mano.
Moriría ese dolor, de buscar el calor en este cruel laberinto de este vaso de alcohol… de estas calles, sin sol”

Rodrigo González “El Profeta del Nopal”

Ya los antiguos filósofos de la Milenaria India describían; en pergaminos, estelas y edificios, los pormenores de las Artes Amatorias, en sendos tratados como: Los Tantras, Los Sutras y Los Vedas. El Maithuna, por ejemplo, era todo un proceso (Kamasutra - Kama: Amor, Sutra: Tratado -) en donde los amantes realizaban amabilísimos rituales que llegaban al Samadhi (Trance), y que este a su vez, culminaba en la muy fisiológica: fertilización del óvulo por parte del espermatozoide. Llegándose así; a la concepción de un devoto ya que la Unión Mística –significado de Maithuna- se había consumado. El amante veía en ella a la Divinidad y viceversa.

La unión entre personas, desde el principio de los tiempos, para bien o para mal, siempre ha obedecido a muy diversos intereses  - que nada tienen que ver con los sabios orientales - que van desde el mero placer sensorial, hasta las uniones arregladas con propósitos políticos, económicos, religiosos… entre muchos otros.
Uno de los contenidos obligados en estos asuntos es por ejemplo: “La Preservación de la Especie”, necesidad ancestral y básica para mantener, entre otras cosas, ideales como: Identidad, Pureza Étnica y la defensa de la Tribu en contra de “Los Otros” - reflejo a imagen y semejanza, de todos los miedos del paranoico inconsciente colectivo - y tristemente cimiento del imaginario nacionalista y supremacista.

El otro lado de la moneda sería: La tribalidad con complejo de inferioridad, en donde, como no hay ni identidad, ni valores arraigados, se recurre al muy famoso - y lamentable - lema clase mediero malinchista: “¡Vamos a mejorar la raza!”
La cosa de la unión más o menos institucionalizado en el devenir histórico; se desarrolló, primeramente, en los pueblos donde la Deidad regente era de carácter femenino (Démeter, Sitadevi, Isis, Pacha y nuestra muy mexicanísima Tonantzin Omecíhuatl). En estos Pueblos Nación, que han sido preponderantemente agricultores (devotos de la Tierra), o guerreros (devotos de Minerva o de Cihuateteo), el Matriarcado fue la base de la Sociedad. Ejemplo arquetípico lo encontramos en las Amazonas, que no necesitaban del hombre en el proceso de producción, y que este, solo era empleado como mero requisito preservacionísta. Ya no hablemos de las habitantes de la Isla Lesbos, que directamente, no se ocupaban de asuntos fálicos.

¿Y qué hay de lo masculino? ¿Cómo nos ha ido con la unión?

Con el ascenso del Patriarcado, los procesos espirituales ancestrales pusieron la idea del celibato –hasta hoy practicado por muchas líneas filosóficas – como manera de fortalecer la voluntad y trascender lo mundano y efímero. En los Deportes de Alto Rendimiento es prácticamente una obligación la abstinencia sexual. Algunos de Los Filósofos Griegos, por ejemplo, consideraban más importante el cultivo del Conocimiento que el coito (Misterios de Eleusis). Sin embargo otros consideraban la intelectualidad como belleza así como la forma y destreza física. Platón y Alejandro “El Grande” son ejemplos innegables de esto.

Como podemos ver la unión entre las personas, históricamente, ha sido más bien una proyección del ego en el otro, satisfacción sensorial (rituales dionisíacos, shivaístas, etc.) o como una llana preservación de la especie, donde el Amor tiene poco que ver. “Hacer el Amor” es más un deseo bienintencionado - y hasta engañoso -, que una verdad elevada y fruto de la Consciencia.

3 comentarios

mar

30

nov

2010

ANIMACIÓN 110 AÑOS O MAS

Por Gandhi Baca Barajas.

 

Sabías que este 17 de noviembre se cumplen 110 años de la primera animación, con ese motivo, la Botica Cultural abrió los Talleres: Animación y Stop Motion.


Si se toma en cuenta que desde 1900 el catálogo de la tienda Sears ofrecía para todo el público entre cientos de aparatos uno que se destaca por la peculiaridad de ofrecer la oportunidad de hacer Cine, esa cámara, mandada a diseñar por Edison y que era la última adaptación de la cámara que los Lumiere ofrecían por todo el mundo desde 1896, fue utilizada por Jamers Stuart Blackton, dibujante y performancero que junto a Albert A. Smith fundo la Vitagraph desde 1898 los cuales pronto se familiarizaron con los errores de grabación y notaron que en la película aparecían y desaparecían cosas por los "errores de continuidad" que se tenían durante las tomas ... es decir, la primera animación hecha en un sistema similar del cinematógrafo es "The Enchanted Drawing" que si bien no es un prodigio de continuidad se hizo el 17 de noviembre de 1900 en virtud de esa oferta: Cualquiera que quisiera endeudarse en Sears y sacar una cámara a crédito... podría hacer animación. Eso creo hay que celebrarlo haciendo animaciones.


Pero la historia es cruel, por ejemplo, tengo a mi lado la reedición del 2002 del libro de Howard Buckermann titulado Animation the Whole Story/Animación. La Historia Completa y en ella se hace caso omiso de lo que hoy día, noviembre de 2010, es evidente:
La animación fue inventada décadas atrás en una técnica desarrollada por el genio de la vanguardia Emile Reynaud en el Teatro Óptico. La historia no solo omite el hecho que desde 1886 en la Ciudad de París se proyectan historias tan complejas y entretenidas que hacen ver que también el concepto de Cine debe ser atribuido al mismo autor, ya que si se tiene un poco de conciencia, después de ver los únicos 2 trabajos que sobrevivieron a la injusticias del tiempo y la historia, claramente se puede percibir que el Cine de los Lumiere enturbió por décadas el concepto de Cine, llenándolo de lugares comunes y escenas mórbidas y aburridísimas como lo es la entrada de Porfirio Díaz a no se donde o la salida de los obreros de no se cual fábrica.


Ver los trabajos de Emile Reynaud hace recordar más a Disney... tiene color, pero no solo eso, durante años las Historias con mayúscula de cine han enseñado que el cine lo inventaron los Lumiere (Falso) ellos popularizaron un sistema que se exhibía a cuadras del teatro que ellos rentaron, después de que habían, descaradamente, robado el mecanismo de Marey, un ex relojero suizo empecinado en capturar el vuelo de las aves y hacer zootropos, para correr la cinta y con ello dar paso al cinematógrafo que durante el siglo pasado dio rienda suelta a la popularización del conocido séptimo arte.
Otro error de la historia del cine es el de atribuir la idea del montaje a los rusos, aunque teorizado estupendamente por Kulachov o Eisenstein, en uno de los trabajos de Emile Reynaud se puede apreciar el acercamiento al Balcón y la Luna con la intención de crear la idea de que paso el tiempo... o por ejemplo que el primer gag de la historia se llevo acabo cuando se les ocurrió lo del Regador Regado durante 1903... Es decir la escena, aburridísima desde punto de vista y de mal gusto, en donde un niño dobla una manguera para cerrar el paso al agua y mientras el jardinero se asoma a la manguera para ver que sucede con el agua, el niño la suelta y esta le sale directo a la cara al jardinero. Es indudable que alguna de las más de dos decenas de animaciones realizadas por Emile Reynaud durante las últimas décadas del siglo XIX contenía gags mejores pero en la otra obra sobreviviente del desencanto de Emile Reynaud con el mundo (el mismo, deprimido por la popularidad del Cine de los Lumiere, tiro casi la totalidad de sus animaciones en el Río Sena) se haya otro gag más atrevido y sugestivo, ahí vemos a una bañista entrar a ponerse el traje de baño a un vestidor público mientras un vouyerista se asoma por la cerradura y es sorprendido por un tercero que acaba con la diversión del obseso.

 

Si quieres conocer los trabajos más emblemáticos de estos 110 años y además aprender de los sistemas y tecnologías que hacen posible que, al igual que Blackton hagas animación, pero al igual que Emile Reynaud, hagas ARTE... acércate y pregunta por el taller Animación de Gandhi Baca Barajas.

0 comentarios

mar

30

nov

2010

LA BOTICA

“LA BOTICA” aparece en un momento en el que la cultura es muy necesaria para el pueblo, como fuente de inspiración y de crecimiento comunitario. El arte y la cultura a lo largo del tiempo han demostrado ser el máximo catalizador de la evolución humana y hoy es nuestro turno de impulsar el nuevo cambio. Esta ciudad, a pesar de tener una oferta cultural que puede considerarse amplia, no ha logrado romper con el estigma que separa al ciudadano común (clase media) del arte. Por eso, en nuestro espacio pretendemos eliminar esa invisible barrera, haciendo una invitación que quedará implícita en las labores que desarrollaremos para todo aquel interesado, ya sea en compartir nuestros conocimientos o en integrarse al proyecto; de esta manera se fomentará el encuentro entre individuos y una clara intención de promover el conocimiento y la creatividad.

 

Todo basado en la idea original de TRABAJO COMUNITARIO y COLECTIVIDAD. LA BOTICA busca cerrar las brechas sociales que se han acentuado generación tras generación , y han pasado a ser parte común de nuestro entorno, esto a base de una dinámica de intercambio de valores entre las partes participantes; no trataremos de guiar al público, más bien la intención es ir paso a paso, comprendiendo las necesidades comunes y tratando de sustentarlas de la misma manera. "Cada momento debemos vivirlo sorprendiéndonos de nosotros mismos y de los detalles del entorno” Nacemos de un conjunto de necesidades de trabajo profesional justo, y una clara idea de la permanente adolescencia cultural y artística de la sociedad distrital. Estamos de acuerdo en la notoria necesidad de la gente, especialmente de los jóvenes, de tener acceso al arte y de ser parte activa de la cultura local; al notarnos supervivientes de la misma adolescencia nos sentimos comprometidos a apoyar a quienes apenas van conscientizándose de ella, a sobrellevarla, a debilitarla. Llevamos un año planeando, haciendo labor física, fragmentándonos y defragmentándonos, mientras cada momento buscamos el camino que nos lleve a aterrizar este valioso proyecto. (Noviembre 2010)

0 comentarios

sáb

13

nov

2010

EDITORIAL

Un placebo es una medicina que no tiene un efecto que va más allá de la psique, y sin embargo es suficiente para recuperar el bienestar general del paciente.

 

Las píldoras que a manera de imágenes o letras podrás encontrar en este boletín pueden ser la dosis perfecta de la droga perfecta (a pesar de que suene rebuznánte) que te haga olvidar los malestares heredados de cada día de labor, incluso puede a ratos convertirse en el paño de lágrimas, o un “punchinbag” en el que podrás (mediante un poco de creatividad) compartir gritos, berreos, propuestas, ideas, entre otras cosas mas.

 

Cada tres meses daremos salida o entrada (según sea el caso) a muchas ideas, noticias, chismes, poemas, propuestas, y demás, que podrán ser conocidas con una simple hojeada y un baile de ojos que con la gracias y velocidad que quieras dar, se deslizarán por entre renglones, párrafos y, páginas mientras permites a tus niñas compartir la información captada con el músculo cerebral.

 

Y en el proceso considérate invitado a conocer las propuestas del espacio comunitarios conocido como “La Botica” http://labotica.jimdo.com

 

Angel Edgar Damian Peñaloza

0 comentarios